Planificación de Transporte TransCAD

Planificación de Transporte TransCAD

Tenemos la exclusividad en Argentina para la distribución y soporte de TRANSCAD, el único Sistema de Información Geográfica (GIS) diseñado especialmente para Transporte con el objeto de almacenar, mostrar y analizar datos de transporte.

TRANSCAD incluye el estado del arte en paquete de algoritmos y funciones de Transporte basadas, principalmente, en la investigación aplicada del MIT.

A partir de ello, es utilizado en más de 70 países del mundo (entre otros en EE.UU, Francia, Italia, España, China y Reino Unido). En EEUU, es el programa de mayor crecimiento y con el que se han basado los proyectos recientes de planificación de transporte más grandes (San Diego, Nueva York y Florida) mientras que, en América Latina, se utiliza ampliamente en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina.

Casos de éxito en Argentina

TRANSCAD extiende los tradicionales modelos de datos GIS para incluir estructuras de datos propias del transporte

1

Redes de Transporte

Las redes se guardan de una manera muy eficaz, permitiendo a TransCAD resolver problemas de asignación de ruta muy rápidamente.

2

Matrices

TransCAD proporciona las funciones para crear y realizar operaciones con matrices, así como herramientas para el análisis espacial y la visualización avanzada de datos. Este hecho le permite ver y entender los flujos de transporte y las características de la red, bajo nuevos e innovadores enfoques.

3

Rutas y sistemas de ruta

TransCAD incluye las herramientas para crear, mostrar, revisar y modificar las rutas, así como una tecnología exclusiva de mapeo para trazar las rutas con un claro diseño. Permite organizar un juego de rutas relacionadas en una sola capa de sistema de ruta, e incluir los atributos de la ruta, lugares de parada y horarios del vehículo.

4

Datos con referencias lineales

TransCAD puede mostrar y analizar estos juegos de datos sin conversión, e incluye la segmentación dinámica de funciones para unir y analizar múltiples juegos de datos referenciados linealmente. Esto hace de TransCAD una opción natural para los siguientes tipos de información: Emplazamiento e infraestructura de los servicios del territorio; Ubicación de accidentes; Estado del pavimento o de la vía; Flujos de tráfico y datos de ocupación del transporte público.

TRANSCAD es el único paquete informático que integra un GIS con funciones de modelización y de logística

A diferencia de otros programas, todos los módulos de TRANSCAD están perfectamente integrados con las funciones del GIS facilitando su uso. Por ello, es el programa ideal para solventar muchos de los problemas que se plantean en la planificación del transporte, incluyendo:

Análisis de redes

TRANSCAD dispone de herramientas específicas y procedimientos concretos para crear y trabajar con redes de transporte público. El sistema de tarifas puede especificarse como sistema plano o zonal.

Análisis de transporte de pasajeros

TRANSCAD es el único GIS con extensiones específicas para transporte público permitiendo desarrollar la gestión de datos para sistemas de transporte complejos y aplicaciones de información al usuario.

Modelos de demanda y planificación del transporte

TRANSCAD es el único programa de planificación basado en un entorno GIS totalmente integrado y con herramientas para la estimación de la generación y distribución de viajes, modelos de distribución modal y procesos de asignación. Incluye todos los elementos típicos de un programa de planificación del transporte convencional, el cual facilita el manejo y tratamiento de la información.

Organización del territorio y modelos de localización

El procedimiento de TRANSCAD para la división regional, formación de “grupos” y localización de servicios tiene una amplia aplicación en transporte y mercadeo. Las rutinas de creación de grupos agregan clientes, instalaciones, o áreas en grupos compactos y que pueden ser servidos eficazmente considerando distancias a través de una red vial o de transporte.

Ruteo de vehículos y logística

TRANSCAD incluye un completo módulo con procesos de logística que se pueden aplicar a todos los modelos de transporte y se pueden usar para resolver una gran variedad de problemas logísticos. Incluye un rico conjunto de herramientas que resuelven los distintos tipos problemas de ruteo para recolección. Brinda además, procedimientos que permiten resolver muchas variaciones en el clásico problema de ruteo de vehículos (incluidas las restricciones en el momento en que se pueden hacer paradas, el envío de vehículos desde varios depósitos, el uso de las flotas de vehículos no homogéneos y operaciones de recolección y entrega mixtos).
Una vez que se encuentre una solución y los resultados se muestran gráficamente, TRANSCAD permite editar las rutas de forma interactiva mediante la adición o eliminación de paradas. Una vez que las paradas se han añadido o eliminado, los usuarios pueden realizar una re-optimización de la ruta.

TransCAD puede abordar virtualmente todos los tipos de problemas de localización

Por ejemplo:

  • Determinación del número de instalaciones necesarias para garantizar un determinado nivel de servicio. Pueden tenerse en cuenta las restricciones financieras u operacionales, tales como un límite superior para el número de instalaciones, así como asignar un valor máximo para el presupuesto destinado para tales instalaciones o un valor fijo para cada nueva instalación.
  • Definir el modelo de Ingresos y Beneficios dependiendo de la configuración de instalaciones escogida. En estos casos, puede ser necesario considerar los trade off en términos de los costos de adicionar una instalación con posibilidad de unos ingresos marginales definidos.
  • Minimizar la distancia entre una instalación (Ej. punto de servicio) y la población a la que presta servicio o las trazas de transporte público afectadas.
  • Considerar la existencia actual de determinadas instalaciones. La ubicación de las instalaciones actuales tiene un efecto sobre las ubicaciones de las nuevas instalaciones. Adicionalmente se puede considerar tanto la agregación de una nueva instalación como el cierre de una o más instalaciones existentes.