Consultoría en Transporte y Tránsito

Consultoría especializada para el diseño de un Esquema de subsidio al transporte basado en la demanda para el Área Metropolitana de Buenos Aires

Cliente

Ministerio de Transporte de Argentina / Banco Mundial

Proyecto

Consultoría especializada para el diseño de un Esquema de subsidio al transporte basado en la demanda para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Descripción

El Estudio encargado por la Práctica Global del Banco Mundial para el Transporte y las TIC, buscó proveer al Ministerio de Transporte de la Nación, de una propuesta de esquema de subsidios al transporte basados en la demanda para el Área Metropolitana de Buenos Aires (ÁMBA) que abarque los instrumentos de focalización que permitan proporcionar asistencia tarifaria a los hogares más pobres, y el examen de las alternativas para aliviar también una restricción de la asequibilidad para el grupo de ingresos medios.

Implicó la realización de las siguientes tareas:

  • Recopilación y Compilación de Datos sobre Vialidad y Geografía, Transporte Público, Censo Nacional 2010 del INDEC y SUBE aportados por Nación Servicios con más de 50 millones de registros.
  • Diseño y Desarrollo de una Base de Datos SQL que sistematiza toda la información producto del estudio.
  • Incorporación de datos al Sistema de Información Geográfica específico para Transporte, TransCAD.
  • Procesamiento de grandes volúmenes de datos y análisis geográfico incluyendo el desarrollo de algoritmos de cálculo y consultas para obtener información sobre patrones de uso del transporte en el AMBA.
  • Elaboración de informes de conclusiones y presentaciones a la autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.